Carta nº10: “Desde Argentina”

10 Carta desde Argentina
Tostado 30 de Agosto de 2010.
CORRESPONDER……

A todos mi más sincero saludo, sigo vivo y desde Tostado escribo esta décima comunicación esperando que en España estéis disfrutando del fin de las vacaciones y en otros lugares estéis bien, con vuestras actividades cotidianas.

Han pasado seis meses desde mi incorporación a esta parroquia de Ntra. Sra. de la Merced que comprende una extensión de más de 7.000 Km. cuadrados, con Tostado como ciudad cabeza del departamento y otros 5 municipios pequeños que aquí son denominados Comunas : Pozo Borrado, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams y Montefiore. En este tiempo ha cambiado mucho mi vida especialmente en cuanto a responsabilidad y actividad; y como veis ya no tengo tanto tiempo para escribir estos comunicados desde Argentina.

La vida cotidiana de estas gentes está muy marcada por las condiciones geográficas de este norte Santafesino con unas planicies de ricas tierras con llanuras inmensas de miles de Km. cuadrados, pero a la vez con las adversidades de la sequía o las inundaciones según las épocas.
Desde Julio hasta principio de Agosto hemos tenido unas temperaturas desconocidas por estos pagos, llegando a 0° . Ya sé que hemos sido noticia en los “Telediarios” de España; aquí la gente lo ha pasado muy mal pues no hay buenas condiciones ni de abrigo ni de vivienda, especialmente en los barrios extremos de la ciudad, donde viven las familias más humildes y pobres; en otros lugares de Argentina se han registrado varias muertes por frío.

Como del clima y la sequía ya os he contado en otras ocasiones, os cuento como va mi aprendizaje de “conjugar” con el con y la co. El convivir, compartir, colaborar, ser corresponsable, cooperar, coparticipar…están siendo las lecciones más importantes de este año. Eso de párroco solidario nadie sabe como se hace y aquí me tenéis con el co, de corazón y de coraje para que este lío en el que me he metido salga lo mejor posible…, bromas aparte, para mi está resultando una experiencia extraordinaria, estoy aprendiendo que lo más bonito del ser cura es siempre una tarea con los demás. Estoy descubriendo que la corresponsabilidad es una de las maneras más eficaces de realizar ese proyecto de crecer como personas, responder, ayudar y dejarse ayudar para que tu respuesta de cada día vaya haciendo que seas mejor persona. Esto es una tarea y un regalo en este tiempo que estoy viviendo.

La experiencia compartida con los dos voluntarios de Jaén que han participado en la vida cotidiana de la parroquia ha sido lo más significativo de estos meses. Francisco y Ricardo llegaron a Buenos Aires el 14 de Julio y han regresado de nuevo a su tierra el 19 de Agosto. Han visitado instituciones sociales, asociaciones benéficas, cooperativas; han dado clases de apoyo en barrios, la cárcel, los aborígenes, … un sin fin de encuentros que les ha dado mucho en que pensar a ellos y a nosotros nos ha impulsado a abrirnos a nuevas necesidades y tareas.

Ahora, en el mes de Septiembre tenemos la Semana Misión Joven, que me está llevando mucho tiempo en su preparación; hemos involucrado a todas las escuelas de secundaria, hemos realizado mas de 600 encuestas con jóvenes de 15 a 24 años, y tenemos el propósito de llegar a todos los jóvenes de la localidad. Creo en la fuerza y la corresponsabilidad de la juventud y aunque se que es un reto muy serio tengo un gran equipo de jóvenes colaboradores que están demostrando que no es verdad que la juventud está toda perdida.

Espero que estéis bien, un abrazo especialmente a los que últimamente os habéis incorporado a ser mis amigos. Os recuerdo y rezo por todos, hasta pronto:
Julián NICOLÁS ORTIZ.