Carta Nº13: “Desde Argentina”

13° CARTA DESDE ARGENTINA

 

TOSTADO 19 de Agosto 2011

FELICES LOS PIES DEL PEREGRINO

Queridos amigos/hermanos:

Llevo varios días con el borrador de la carta casi terminado pero con la imposibilidad de poderla enviar, aprovecho este momento que nos han dado conexión para terminar de escribirla y deciros a todos que hemos pasado unos días muy felices y que desde Argentina se está pidiendo mucho para que la vista del  Papa a Madrid sea una bendición para todos. Estoy seguro que lo va a ser.

Del 14 de julio al 9 de Agosto ha estado en estas tierras mi amiga Pilar, prometí escribir una nota para compartir con todos la riqueza de su presencia y la alegría de todas las personas que la han conocido
Han sido unos días con muchos kilómetros encima pues fuimos hasta las cataratas de Iguazú y después de una semana de misión en Tostado recorrimos Córdoba con una visita a Altagracia a la  Estancia Jesuítica, las Casas Museo de Falla y del Ché, la gruta-imitación de la  Virgen de Lourdes y una panorámica muy buena de esas cumbres cordobesas tan famosas. Aún siendo estas excursiones muy buenas y divertidas, lo más interesante lo hemos vivido con las gentes de Tostado.

El 24 de Julio llegaron las misioneras cruzadas de la  Iglesia con varios seglares de la familia extensiva para realizar la misión popular en el barrio de San Genaro, uno de los más humildes y populosos con mas de 600 familias y con todas las historias que os podáis imaginar. Pilar se incorpora como una más y os tengo que compartir que la gente ha quedado encantada de su trabajo especialmente del cursillo de dinámicas y juegos para los grupos.

La situación económica de Tostado sigue la trayectoria general de toda Argentina con una carestía encubierta que sube progresivamente aunque oficialmente está todo controlado, las familias que tienen sueldo más o menos estable no llegan al 20 de cada mes y la gran verdad es que la clase media va progresivamente disminuyendo y la gran diferencia entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen casi nada no es una teoría sino una realidad con la que convivimos cada día. En medio de esta depresión económica la gente sigue luchando y compartiendo, haciendo real el milagro de la solidaridad de día en día. Gracias a esta misión, al trabajo de las Misioneras y colaboradores, en el barrio que han misionado se ha iniciado un grupo de apoyo escolar para los niños y se mantienen los jóvenes con sus reuniones y con sus proyectos. Se ha dado un impulso muy grande a las Aulas de Cultura, hemos formalizado la coordinadora de apoyo y ayuda a los animadores de las 3 aulas que ya funcionan y en a principio de Septiembre arrancan 2 nuevas.

Con la humildad de mis palabras agradezco esta visita única e irrepetible de Pilar, a las Misioneras que la integraron como una compañera de siempre y especialmente a las familias que les acogieron con tanta generosidad.

Muchas gracias a todos los amigos que siguen colaborando y apoyándonos, Pilar lleva información personal y directa de las ayudas que en estos años hemos ido realizando con fotografías y testimonios vivos de personas concretas que están cambiando su vida y tienen confianza en un futuro mejor gracias a vuestra solidaridad.

De nuevo sigo ofreciendo mi ayuda desinteresada tanto de mi persona como de mi ministerio para lo que necesitéis. Gracias Pili por tu alegría y por la amistad que Dios nos ha regalado. A todos os deseo que aprovechéis bien estos días de verano para disfrutar y compartir con los amigos y la familia las maravillas que Dios pone a nuestro alcance.

Os deseo siempre lo mejor, hasta pronto: Julián Nicolás