Carta Nº14: “Septiembre 2011”

Carta14
Tostado 27 de Septiembre 2011

Amigo/a:

Alguno de vosotros me ha pedido una nueva carta refiriendome a la fiesta de Ntra Sra de la Merced, titular de la parroquia. Esta tarde he celebrado la Eucaristia con los internos de la prisión preventiva de Tostado, han sido 9 hombres (en total hay 12 internos) y una funcionaria los que han participado en la misma y creo que han sentido que Maria sí es la que nos trae al verdadero Libertador de nuestras vidas.

En estos dias completo mas de 18 meses visitando semana tras semana los presos y os comunico que es uno de los
apostolados que me han hecho aterrizar más y sentir la necesidad que todos tenemos de Dios.

Sin haberlo programado la fiesta en este año de la celebración del jubileo diocesano por sus 50 años de vida ha sido para mi sacramento de liberación, en una celda medio destartalada, sin ornamentos ni adornos, apenas mi alba y la estola y la presencia de esos hermanos alrededor de la mesa-altar donde luego toman el mate o juegan a las cartas…., en la precariedad y entre rejas. Para mi es señal de que existe esperanza en una iglesia pobre y humilde que comparte y reza con los que no cuentan y que a la sociedad siempre dan miedo porque son “los malos”. La situación de cada persona es única y los motivos de su “internación” son muy variados aunque ultimamente hay muchos delitos de abusos y violencia doméstica, ellos mismos reconocen que no son “hermanitas de la caridad”,en principio no deben estar más de dos años en una “alcaidia” ( es así el nombre de esta cárcel tipo preventivo) antes de los dos años de internación han de recibir la sentencia condenatoria o la absolución, pero la verdad es que por cuestiones jurídicas algunos de ellos llevan aquí más de este tiempo.

Ellos  me están ayudando a descubrir el rostro del sufrimiento, la pobreza cultural, el submundo de últimos que no entran en los “circuitos de la catequesis” o de otras actividades de promoción. Estas personas, que en principio recibes con recelo y miedo, poco a poco van entrando en tu corazón y se convierten en verdaderos amigos que se interesan por ti y que tú te interesas por ellos. Cada martes sé que esperan nuestra visita (generalmente me acompaña algún jóven) y procuro no faltar ninguna semana. A veces la reunión sale muy bien, otras el ambiente está triste y cargado y sólo puedes quedarte en silencio compartiendo la misma impotencia y sufrimiento, otras jugamos al ludo (parchís) en partidas que se hacen interminables, y que de momento siempre gano yo porque aqui no están acostumbrados a este juego de mesa pero me parece que en la próxima partida me va a costar ya salir victorioso. El juego es una terapia muy buena para conocernos y saber muchas cosas de las que nos pasan… uno se vuelve como un niño y en esas reacciones primarias actuamos tal como somos de verdad. Hoy con la misa no nos ha dado tiempo para el parchis pero ya me han dicho que me esperan la próxima semana.

Bueno, amigo, no te aburro más, lo demás ha sido muy bonito e interesnate:
– vista de la Virgen a las 10 zonas pastoralse de la ciudad con misa todas las tardes.
– procesión de antorchas de un abrrio a otro llevando la imagen de Ntra Sra.
– el jueves 22 la MARCHA POR LA VIDA Y DIGNIDAD DE LOS JOVENES (precisamnte el domingo se suicidó un  jóven de 18 años)
– visita al Centro de Jóvenes diferentes  “El Angel de la Guarda” ( deficientes de distintos tipos)
– Misa solemne el sábado a la mañana en la plaza, con procesión
– juegos, animación y actuaciones para niños y jóvenes en la tarde del sábado.

Esto en Tostado, luego a la tarde me fui a un pueblecito de la Parroquia que se llama Montefiore que tambien es la misma patrona y tuvimos nuestra pequeña fiesta, con bautismos, misa, procesión…

Espero que te encuentres bien, muchos recuerdos a tu familia, y hasta pronto, gracias por tu amistad:
Julián Nicolás Ortiz.