Carta Nº16 Desde Moreno

Moreno ( Buenos Aires) 23 de Octubre de 2013

CARTA A TODOS MIS HERMANOS Y AMIGOS MISIONEROS

     No quiero dejar mas días sin comunicarme con todos vosotros y compartir mis vivencias de este intenso mes misionero de Octubre. Pido perdón porque me he retrasado debido a que las tareas de la parroquia cada vez me suponen más dedicación,ademas que lo de la Capellania del Hospitalde Moreno ya va tomando cuerpo y dando mastrabajo,

Lo mas significativo de  este mes ha sido la Convivencia del 11 al 13 de Octubre con treinta y tanto seglares de la FENI (Familia Extensiva  Madre Nazaria);,la celebración de la Jornada Mundial Misionera, como se le denomina aquí al Domund y la participación en la MISION SALUD, que estamos relanzando desde la Delegación de Pastoral de la Salud de la Diocesis de Merlo-Moreno.

   La Feni, ( curiosidades, de la vida me lleva al bendito semanario de las Vistillas en mi querido Madrid, donde todos conocíamos a la famosísima FINI, de edad y belleza desconocidas, que traficaba con la escoba y la gamuza del polvo por todos rincones de tan magno edificio); dejando bromas al lado, agradezco a Dios este don del Carisma de Madre Nazaria, que tanto en laicos, como en consagrados expresa visiblemente ese sueño de la madre, de consgregarse en una “cruzada de amor en torno a la Iglesia”, he tenido la responsabilidad y el gozo de animar el retiro del domingo a la mañana y de celebrar la Eucaristia junto a los dos hermanos de los Sacerdotes amigos del Carisma de M Nazaria, uno el p. Pedro que ahora colabora en Formosa  y otro el diacono permanente Abrahám de una de la diócesis  de este inmenso Gran Buenos Aires .

Como siempre lo mas importante es  imposible de trasmitir y compartir; las palabras sólo son una mínima expresión del paso del Espíritu por nuestras vidas , trabajos,  proyectos, para mi lo mas importante fue, vivir ese mandato profético del actual Papa da “salir a la calle” (expresión usada por ël que nos suena a todos de donde le llega la inspiración) y fomentar la CULTURA del ENCUENTRO que evangeliza y humaniza, Aun siendo n encuentro de ámbito nacional participaron miembros de la Obra Total de Uruguay, Chile y Bolivia , dio tiempo a todo, hasta de realizar un trabajo solidario y entre todos el lunes pintamos un Albergue para personas de la calle en la localidad vecina de Vicente López.  Aunque parezca irrelevante, destaco la despedida  de esta vida de la Ha MªLuján (murió el dia 10 con 93 años) que enterrábamos el mismo viernes a la mañana, no he tenido la suerte de conocerla en su misión, pero la serenidad de su cara y el eco de los testimonios que escuché me dieron mucha paz y ánimo para seguir adelante en esta “loca misión” donde me he metido; creo que ella nos acompañó durante todoe el encuentro y por eso hasta van a salir nuevas vocaciones….

     En definitiva, amigos, un regalo de Dios para la Iglesia y para la Obra Total, que poco a poc va profundizando en el carisma recibido.

       La Jornada Mundial de Misiones, no está aquí tan desarrollada ni popularizada como en España pero ha sido un uien momento para continuar sensibilizando en la dimensión misionera de toda la Iglesia y de cada uno de los bautizados.

    Y aunque aún quedan días para concluir el mes y no se lo que Dios nos deparará , creo que ya no tendré mas actividades extraordinarias; os comparto la misión con el Equipo Misionero de la Delegación de Pastoral de la Salud de la Diocesis, como ahora soy el animador de Moreno y estamos preparando el Proyecto de esta delegación diocesana, el sábado pasado estuve toda la mañana en uno de los nuevos barrios que van surgiendo de la noche a la mañana en los sucesivos asentamientos que familias, especialmente paraguayas , van realizando en terrenos fiscales o en usurpaciones de propiedades privadas. La cosa es muy sencilla, nos reunimos a la hora acordada y después de la oración y del envio misionero se visitan las casas para conocer a los enfermos e invitarles a la celebración de la Unción, se aprovecha para darles a conocer la Capilla y a integrarse en la comunidad que se está iniciando. A las 11 de la mañana comenzó la celebración , donde 24 enfermos recibieron por el sacramento de la Santa Unción el regalo de la Salud y de la Fortaleza para asumir la propia situación de su salud. A las 12 hice una presentación del trabajo que se está preparando para la  animación de los agentes de Pastoral de la Salud y concluimos compartiendo el almuerzo y con la buena disposición de seguir misionando en otras parroquias con barrios semejantes. Para mi ha sido la mejor manera de comenzar en la Pastoral de la Salud, de tal modo que nosse si estoy en  Salud-Misión ó en Misión-salud, en ambos casos lo que si se es que todo es trabajar por el Reino y llevar la Buena Nueva de Jesús a tantos hermanos que están con enfermedades físicas, sociales y morales.

Mi vida personal, sigue en medio de todo este trasiego lleno de Dios, con la alegría que os comparto que desde finales de Septiembre ya estoy usando la casita que entre todos hemos construido en una de las capillas de la Parroquia (aún faltan cosas, pero está habitable). Esto es todo, amigos, mi deseo que  sirva y ayude para ir forjando esa cultura del encuentro que es el fruto de “bajar a la calle” y poner en ella la presencia amorosa de Dios.

      Cariños a tu familia y a los amigos comunes, desde Moreno en el Gran Buenos Aires, un fraternal y sincero saludo:

                                                                              Julián Nicolás Ortiz.

 

← PreviousNext →