Carta Nº17. Navidad 2013

CARTA DE NAVIDAD 2013

                                                                            MORENO (Buenos Aires) , 25  Diciembre  2013.

             Queridos hermanos y amigos:

     Me gusta aprovechar  el buen ambiente que la Navidad provoca en nosotros para mantener, aunque sea una vez al año, aquella hermosa tradición de las cartas personales y las tarjetas de felicitación navideña que tan gratos recuerdos traen a todos.

     Os escribo desde la Parroquia Ntra. Sra de Itatí, en Moreno, provincia de Buenos Aires, en el tercer gran cinturón demográfico de la Capital federal de la Argentina.  La vida de nuestras comunidades está enmarcada dentro de esa gran familia que es la Iglesia donde en este año hemos vivido la gran sorpresa  de tener por  primera vez en la historia un papa latinoamericano, jesuita y argentino. Él mismo nos ha regalado la presencia del nuevo obispo, el P Fernando-Carlos Maletti que  desde el pasado mes de Junio es el 2º Obispo titular de la diócesis de Merlo-Moreno, después del  intermedio del  P. Obispo Jorge Casaretto que tan extraordinariamente supo contener y acompañar a  todo el pueblo de Dios en los difíciles momentos de la dimisión del bien querido y recordado obispo Fernando María Bargalló.

   La vida nos da estas  sorpresas que anuncian tiempos nuevos , llenos de esperanza , no sólo para la Iglesia, sino para toda la humanidad. Aquella tarde del 13 de Marzo ya ha pasado a la historia y queda  en el recuerdo:

                                  ¡¡ Anuncio una gran alegría!!: ¡¡ Tenemos  Papa!!.: Cardenal Jorge Bergoglio

         Estamos a  pocos meses de este acontecimiento y  admiramos  la sencillez, cercanía y espíritu renovador del actual sucesor de Pedro como obispo de Roma. Los gestos y palabras del Papa no dejan indiferentes a nadie ; en este tiempo de su ministerio se ha convertido en un referente mundial de paz , humildad, tolerancia,… y aún no se ha visto todo lo que podrá realizar en un próximo futuro.

   En Argentina ha sonado muy fuerte y todas sus actividades son noticias casi todos los días, teniendo amplia repercusión en los medios de comunicación. Personalmente  me impresionaron las palabras que mediante un mensaje por video-conferencia  envió a los devotos de  San Cayetano el pasado 7 de Agosto, donde pedía a todos los peregrinos y devotos del santo  fomentar “una cultura del encuentro” que provoque  una mirada y un trato directo con los pobres y necesitados. Nadie es un extraño para el que mira al hermano con la devoción , el afecto y el amor providente de san Cayetano.

  El Nacimiento del Niño Jesús, fue el inicio de esta “Cultura del Encuentro”. Celebrar aquel acontecimiento es compartir la alegría del mayor regalo  que la humanidad ha vivido: es actualizar el encuentro entre la misericordia de Dios y nuestra humilde condición humana. Dios mismo, se ha hecho Niño, para poder mirarnos y relacionarse con nosotros. En el Niño Jesús,  Dios nos ha mirado con la dulzura y el cariño de un niñito  y nos devuelve la  esperanza del proyecto del Reino de Dios que Él nunca había olvidado.

              Os doy las gracias  a todos por demostrarme constantemente vuestro aprecio y generosidad; y                         por la fiel amistad que seguimos cultivando y… ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

       Julián NICOLÁS O. un amigo de corazón

← Previous