CASA DE ACOGIDA “EL BUEN SAMARITANO”

Fecha: En activo
Ubicación: Potosí (Bolivia)
Responsable: Pbro. Hernán Tarqui
Coste: 36.000€ (subvención de 28.987,51€ del Ayto. de Valdemoro)

Muy estimados “Amigos de Julián”:

Por medio de la presente solicitud, le hago llegar mis más cordiales saludos y les deseo siempre que el Dios de la vida, les acompañe siempre a cada uno de ustedes en sus quehaceres ..
Antes de presentar mis razones para dicho proyecto, me permito explicar la ubicación geográfica y la situación social de la ciudad de Villazón.

Villazón, pertenece a la provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí ­Bolivia, denominado: “diamante que se pule sólo”, ciudad fronteriza con la república de Argentina, cuenta actualmente más de 40 mil habitantes, entre ellos el 66 % sus habitantes es gente joven. La ciudad de Villazón tiene como principal actividad el comercio, principalmente el trabajo ilícito – el contrabando.

El ayuntamiento de Villazón actualmente se ha convertido en un punto de mayor preocupación en la salida irregular de menores, jóvenes y familias, que se trasladan a la república de Argentina, teniendo la irregularidad en la tramitación de autorizaciones de viaje para menores ,al exterior, ya que el índice de bolivianos (as) que viajan, son por razones de trabajo ó en busca de mejores condiciones de vida. Éstos niños y adolecentes muchas veces se ven obligados a trasladarse juntamente con sus familias ya sea padre, madre o terceras personas; incluso los menores de edad se trasladan sin el consentimiento de los padres en busca de mejores días, para ello realizan dichos viajes sin la documentación (D.N.!.) arriesgándose a ser objeto de deportación o repatriación con sospechas ya sea trata de personas o migrantes irregulares. En otros casos cuando no tienen documentación o autorización expresa de su progenitor, son forzados a quedarse en esta frontera de Villazón, sin poder pagar su hotel o alojamiento, comida y documentos; ya que solamente traen consigo para sus pasajes, pero muchas veces caen en las manos de los pandilleros o delincuentes, por ello son objeto de robo, extorsión. Por esta viacrucis dolorosa, se ven imposibilitados de trasladarse inmediatamente a su lugar de origen y no tienen donde quedarse hasta solucionar sus problemas.

La migración en nuestro país – Bolivia representa 25% de los bolivianos que viven fuera del país y según los últimos censos, 100 mil personas emigran cada año de un departamento a otros y al extranjero especialmente Argentina y España; las causas son innumerables como la economía globalizada, oportunidades de trabajo y la extrema pobreza, lo que lleva a la creciente exclusión de los’-pueblos de Bolivia y su lucha por la sobrevivencia buscando nuevas oportunidades de vida. Es por ello que la presencia del migrante en la ciudad de Villazón, nos cuestiona nuestra postura frente al sufrimiento, el abandono y la angustia en que se encuentra cada migrante. Que son de diferentes culturas, raza o religión del lugar de donde proceden; con situaciones de distinta índole, sobre doto con bajos recursos económicos. Esta situación social tan preocupante, me lanza a presentar este proyecto, para abrir una casa que se llame “El buen Samaritano”, que acoja unos días hasta que pueda solucionar sus problemas que será por distintas situaciones que ya han sido mencionados más arriba. Y, nos ayudará también a combatir contra la trata de personas, que sobre todo pasa con los menores de edad; porque los ambientes será también utilizada, para dar algunos cursos sobre el tema de la migración, de tráfico y trata de personas que se manifiesta por el cruce de frontera; la policía, migraciones se ven impotentes de atender este tipo de casos que se ven afectados, ya que no cuentan con ambientes ni recursos donde puedan acoger a los afectado o a los imigrantes.

a). Objetivo general:
Construir e implementar una Casa de Acogida transitoria para inmigrantes nacionales y
extranjeros.

b). Objetivos específicos:
– Albergar a las familias migrantes de bajos recursos económicos, tanto del interior del país, también como extranjeros que se encuentren de paso en situaciones de riesgo.
– Cubrir a través de alimentación, estadía y ayudar a los inmigrantes irregulares a tramitar su radicación.
– Programar seminarios y encuentros sobre asuntos migratorios.
– Concertar encuentros de migrantes en el ámbito local o regional para compartir experiencias, problemas y buscar soluciones conjuntas.
– Defender los derechos de los migrantes, concienciar en sus derechos y deberes.
– Denunciar las causas que provocarr las migraciones masivas y en situaciones de injusticia.
• . Ser atentos en la acogida y el acompañamiento a todos los migrantes.

c). Resultados esperados:
Resguardar y proteger la seguridad física y psicológica del niño, adolecente y personas’mayores en situación de riesgo.
Velar por el bienestar corporal a las familias migrantes.
Restituir a su lugar de origen brindando el apoyo moral y económico en situación vulnerable.

d). Población beneficiaria:
Serán beneficiados los niños, adolecentes y personas migrantes tanto del interior como exterior del país que sufren y se encuentran vulnerables a las injusticias.

e). Finalidad:
Cobijar por un tiempo prudente a los migrantes en situaciones de riesgo, brindándoles confianza fortaleza en un albergue transitorio.

El costo total del proyecto es 61.207.33 dólares americanos para la construcción de dicho proyecto; pero no está incluido la implementación o muebles para la casa, para ello estaría haciendo llegar otro pequeño proyecto después de su conclusión de la casa “EL BUEN SAMARITANO”. Todos los detalles del proyecto de la Casa “EL BUEN SAMARITANO”, está detallado más abajo. Ahora para la mantención y para su auto sustento, está pensando dentro del proyecto dos habitaciones (tienda comercial) hacia la calle, serán netamente para alquilar, para que esta entrada del alquiler pague todo los gastos necesarios para su funcionamiento y se cumpla todo los objetivos mencionados más arriba.
Sin más que decirle me despido contando siempre su aceptación y de antemano le agradecemos a toda la personas que nos colaboran.

Atte.
Pbro. Hernán Tarqui VilIarpando.
Párroco de VilIazón