REVISTA Nº39_MARZO 2014

XX ANIVERSARIO

1994 – 2014

ASI EMPEZAMOS…

 furgo

…Y SIN VUESTRA COLABORACION,

NO HUBIERA SIDO POSIBLE;

MAS DE 300 SOCIOS Y 150 APADRINAMIENTOS,

ENVIO DE 5 CONTENEDORES,

DECENAS DE RASTRILLOS Y

MAS DE 1.800.000 €

REPARTIDOS EN PROYECTOS

EDITORIAL

En 1840 nace el concepto de ONG, cuando se reunió la Convención Mundial contra la esclavitud, provocando la movilización internacional para eliminar el comercio de esclavos.

En 1945 se reconocieron formalmente las ONG´S en el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde entonces son muchos los motivos que impulsan a numerosos y variados colectivos a fundar una ONG con objetivos diversos como, salud pública, derechos humanos, ayuda humanitaria, investigación, educación, cultura, ecología.

ONG “Amigos de Julián” nace en 1994 con un pequeño grupo de personas que ven la necesidad y la posibilidad de dar apoyo, impulso y cobertura a proyectos de países en vías de desarrollo.

Desde entonces hemos crecido mucho, tanto en número de socios como en experiencia y trabajo que de forma voluntaria y superando las dificultades que van apareciendo, dan muchas satisfacciones.

Celebramos este año el XX Aniversario y desde la Junta Directiva nos gusta que os sintáis partícipes todos los que hacéis posible que se mantenga la ilusión de las personas que reciben el apoyo de la ONG y que nos acompañéis como hasta ahora.

SITUACIONES ENCONTRADAS EN LA REGIÓN DE VISAYAS, MINDANAO -FILIPINAS-

Al entrar en contacto con las familias de las niñas que están en nuestro Hogar ”Balay sa Nazaret” descubrimos que varias casas han perdido gran parte del techo y cuando llueve pasan la noche de pie o durmiendo por turnos.

Después del Tifón “Yolanda” algunas familias han perdido los lugares, donde vendían productos de sus huertos.

Hace varios meses que hemos recibido la solicitud de ayuda de un centro escolar de crecimiento vegetativo, con 300 alumnos de secundaria donde los niños sufren infecciones urinarias porque carecen de toilettes, no beben agua para no tener necesidad de ir al baño, aguantándose hasta el medio día que regresan a casa y por las tardes lo mismo. Muchas veces recibimos solicitud para ayudar con la compra de medicamentos, muchos niños reciben atención gratuita en el hospital, algunas medicinas comunes, pero muchas veces para las enfermedades que afrontan, como infecciones de piel, por picaduras de mosquito, infecciones respiratorias, diarrea, no pueden adquirirlas.

Hay padres de familias que trabajan en el campo, necesitan vitaminas o suplementos, porque normalmente se alimentan de pescado seco salado y arroz cocido.

La comunidad y el hogar “Balay sa Nazaret” es conocido por su preocupación por los niños, especialmente en temas como la educación, ayudando a niños/as que están en apuros por los materiales escolares o pagos de algunos proyectos escolares mensuales, porque aunque son colegios del estado siempre tienen una contribución.

Otros son los niños/as que tienen becas, ellos estudian felices sabiendo que tienen una ayuda asegurada, los otros estudian con angustia sabiendo que sus padres les pueden fallar, porque no tienen trabajo seguro y el pago a los cortadores de caña es un mínimo que solo les da para el arroz del día.

Fdo: Hna. Julia Méndez Bociva
Responsable del proyecto

VIAJE A VENEZUELA

Del 12 al 18 del pasado mes de Enero he tenido la suerte de participar en el encuentro internacional de los sacerdotes españoles que colaboramos en las distintas diócesis de América Latina.

El camino habitual que los sacerdotes seculares de España tenemos para salir como misioneros es a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, que desde 1949 ha enviado a esta tierras 2300 sacerdotes.

Cada dos años se celebran estos encuentros con el objetivo de afianzar la fraternidad sacerdotal y fortalecer el compromiso misionero, aparte de estrechar los lazos de amistad y sentir de manera efectiva la cercanía de la Iglesia Española. En el presente encuentro hemos participado casi 70 compañeros de los 309 que en la actualidad estamos repartidos en 21 países distintos desde las comunidades hispanas de los Estados Unidos hasta las zonas más australes de Chile y Argentina.

En Argentina somos 20 compañeros, en bastantes diócesis del país. Merlo-Moreno es donde estoy actualmente, en la actualidad solo soy yo de la OCSHA, pues hay otros compatriotas, pero vienen por otros cauces de solidaridad misionera.

La situación de Venezuela es realmente llamativa, pues están viviendo el duelo de líder carismático Hugo Chaves que con grandes esfuerzos propagandísticos se encuentra presente en todos los ámbitos sociales, El denominado “socialismo del S. XXI” es como una prolongación política de la revolución cubana y en muchos aspectos, copia de la misma. Muchas cosas llaman la atención, porque el sistema se ocupa de transmitir buena imagen en los medios que tienen impacto internacional.

Sin ánimo de ser exhaustivo, pero sí de compartir lo que a mí me quedó resonando en el corazón, resumo en unos “brochazos” lo que creo más interesante:

  • Venezuela está de moda a nivel mundial por el predominio del “Socialismo del S. XXI”, que es desconocido para los que no vivimos en esa situación porque uno de los recursos más fuertes que utiliza es la propaganda y la buena imagen de cara al exterior, aunque en el país haya cuestiones sin aclarar.
  • La escalofriante cifra de casi 25.000 muertes violentas en 2013, superando todos los parámetros de todos los países , donde destacan las muertes de jóvenes por la impunidad y las situaciones de corrupción que fomentan el delito y la tenencia fácil de armas.
  • La contradicción en que vive la población en general, que siendo un país rico en petróleo, hay escasez de alimentos y de productos de primera necesidad.
  • El fracaso de los planes de educación. Hay un alto índice de  fracaso escolar, siendo 400 % más las probabilidades en los jóvenes que sin terminar sus estudios puedan llegar a ser delincuentes.
  • La mayoría de las víctimas y de los victimarios de toda la violencia son jóvenes de 15 a 29 años.
  • El fundamentalismo totalitario, que usa todos los medios para justificar la bondad de la revolución bolivariana.
  • La sutil dependencia política y militar de Cuba.
  • Las llamativas campañas de construcción de viviendas, que están al 100 x 100 en manos de chinos y rusos. (Misión “Vivienda”.
  • La inflación oficial reconocida por el gobierno del año 2013 ha sido del 56 %.

Por supuesto que sus gentes y la bondad del clima siguen presentes a pesar del sistema. Espero que estas reflexiones os sirvan para conocer un poco mejor y desde dentro, la situación de Venezuela.

Un afectuoso y amigable saludo para todos:

Julián Nicolás Ortiz
MORENO( Buenos Aires),14 de Febrero de 2014

DIA: DOMINGO, 2 DE MARZO

LUGAR: PLAZA DE LA PIÑA

HORARIO: DE 10:00 A 14:00 H.

 

LA RECAUDACIÓN IRA DESTINADA A LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS PASTORCITOS EN BASALOI – KENIA

 

ACTIVIDADES

2 de marzo 2014 “MERCADILLO”

En él se pueden encontrar a precios muy económicos ropa infantil nueva y gran variedad de artículos de segunda mano como: juguetes, música, películas, libros, decoración.La recaudación irá destinada a la formación de niños y niñas pastorcitos en Kenia.

27 de abril 2014 “MERCADILLO DE LIBROS Y PLANTAS”

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el día del libro, organizamos este mercadillo donde se pueden encontrar una gran variedad de libros de segunda mano: novela, ensayo, clásicos, literatura, enciclopedias, infantil y juvenil. Además de una gran variedad de plantas.

Destinaremos la recaudación a la formación y financiación de micro comercios de alimentación y arte de jóvenes ciegos en Camerún.

31 de mayo 2014 “FESTIVAL MUSICAL XX ANIVERSARIO”

Como este año es nuestro XX Aniversario, además de la tradicional cena de la Asociación a finales de año, queremos celebrar un festival de música para todos en el mes de mayo en la Sala “SAGITARIO”.

← PreviousNext →