REVISTA Nº41_MARZO 2015

CONTENEDOR A CUBA

EDITORIAL

Cada día se demuestra que la educación ayuda al progreso de los pueblos, pertenezcan a cualquier raza, religión, nacionalidad.

Muchas personas luchan por hacer llegar la educación a todos los lugares del mundo, dedicando su trabajo, ilusión, esfuerzo y en ocasiones su vida.

Recibir educación evita los conflictos que suceden en muchos países, arrastrando, miseria, enfermedades, hambrunas, desarraigo, muertes.

Luchar por hacer llegar a los niños y jóvenes escuelas y apoyo para la formación, entra dentro de muchos de los proyectos que llegan buscando apoyo hasta la ONG “Amigos de Julián”.

Creemos que poniendo un poquito de cada uno, llegaremos a conseguir un mucho para quien lo necesite.
Después del espacio dedicado a las actividades de nuestra asociación publicamos algunas evaluaciones de proyectos que nos envían los responsables:
– Barsaloi, (Kenya) Hna. Rosario Cabrera Castillo
– Bata, (Guinea Ecuatorial) Misionera Juana Medina Pérez
– Moreno, (Buenos Aires) Padre Julián Nicolás Ortiz

 

ACTIVIDADES

15 de marzo 2015 “MERCADILLO SOLIDARIO”

En él se pueden encontrar a precios muy económicos ropa infantil nueva y gran variedad de artículos de segunda mano como: juguetes, música, películas, libros, decoración…

La recaudación irá destinada al proyecto: Ayuda social para personas sin hogar y prevención de la drogadicción, en Moreno, Buenos Aires, Argentina. Coordinado por Julián Nicolás.

12 de abril 2015 “MERCADILLO DE LIBROS Y PLANTAS”

Organizamos este mercadillo en el que se pueden encontrar una gran variedad de libros de segunda mano: novela, ensayo, clásicos, literatura, enciclopedias, infantil y juvenil. Además de una gran variedad de plantas.
Destinaremos la recaudación al Centro de día y apoyo escolar “Casa Nazaria” en Bata Guinea Ecuatorial.

30 de mayo 2015 “FIESTA SALA SAGITARIO”

Tendrá lugar en “LA SALA SAGITARIO” con actuaciones en directo y música para pasar un buen rato todos juntos.

 

EVALUACIONES

HOLY FAMILY CATHOLIC CHURCH-BARSALOI CATHOLIC DIOCESE OF MARALAL
LCHEKUTI INFORMAL EDUCATION PROGRAMME
Barsaloi, (KENYA) 11-11-14

Apreciados/as Amigos/as de Julián:
Por medio de la presente, amablemente me permito extender a ustedes un sincero y profundo agradecimiento, por la oportunidad que los pastorcitos de Barsaloi, Raraiti y Mabati tienen de pertenecer al proyecto de Lchekuti, en donde reciben atención en educación y nutrición y cuentan con espacios de socialización y desarrollo de habilidades y destrezas.

Con sus donaciones y aportes durante este año, con los cuales han contribuido en el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y niñas, igualmente en el mantenimiento de los espacios físicos y el aporte a las personas que los atienden.

Su generosidad y solidaridad es un estímulo para quienes apostamos por una niñez atendida y respetada.
Que Jesús, amigo de los niños, los recompense con abundantes bendiciones, por tan magnífica labor realizada.
A continuación nuestro reporte económico anual. Mil gracias por su gran apoyo sin el cual no sería posible hacer tanto bien en estos lugares pobres y necesitados.

Fraternalmente
Hna. Rosario Cabrera Castillo
Misionera Teresita
“Lo que hayan hecho a uno solo de estos mis pequeños, me lo hicieron a mí”. Mt 25,40.

LOGROS EN EL PROGRAMA LCHEKUTY
1. Terminaron el tercer nivel y se graduaron 20 niños y niñas Lchekuti de los centro de Barsaloi y Mabati, algunos de ellos pasaran a la primaria a continuar su cuarto nivel.
2. El programa es una respuesta a la Alfabetización de estas comunidades samburu, donde la falta de educación es la pobreza más grande.
3. Los padres de familia de los niños./as están cada vez más comprometidos con el programa y la educación de sus hijos.
4. El comité de los diferentes centros es un medio eficaz de acercamiento a la comunidad y herramienta principal para resolver los problemas que se presentan en las comunidades. Todas las actividades en general con referencia al Programa Lchekuti han sido positivas y de gran motivación para impulsar la importancia de la educación.
5. La comida que se les ofrece en ocasiones especiales o fiestas y la taza de uji diario es un medio de comunión en la comunidad de cada centro y la buena salud de nuestros pastorcitos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
1. Los guerreros de la tribu samburu especialmente los que no son educados, son celosos que las niñas aprendan, pues la educación eleva la dignidad de una persona.
2. La cultura aun es fuerte en sus costumbres y tradiciones, especialmente el matrimonio forzado, que afecta a algunas niñas especialmente y no puedan terminen sus tres niveles de educación.

RETOS PARA EL 2015
Continuar impulsando la educación a los niños/as pastorcitos con la ayuda de Amigos de Julián, pues la educación renueva positivamente a una cultura transformándola en una nueva sociedad.
Con la ayuda de amigos de nuestra misión, tratar de conseguir paneles solares para que los niños puedan estudiar con una mejor iluminación en sus salones.

 

MISIONERAS CRUZADAS DE LA IGLESIA
BARRIO ETOFILI – BATA, GUINEA ECUATORIAL

Llena de gratitud a Dios, Nuestro Padre, por tanto bien recibido, a través de la solidaridad y generosidad incondicional de cada uno de ustedes, escribo esta cartita, para saludarles y agradecerles en nombre de nuestros hermanos ancianos, jóvenes y niños por el donativo que hemos recibido de 6.500 euros.

La República de Guinea Ecuatorial, es un país muy rico, pero mucha gente vive en la pobreza extrema, por consecuencia de desigualdad de la distribución de la riqueza.
Intentamos responder a las necesidades que viven ancianos, jóvenes y niños, de ahí que tenemos las siguientes actividades.

  • Centro de día “Casa Nazaria”: los beneficiarios son ancianos que viven solos y carecen de lo más básico y elemental como es la alimentación, vestido e incluso algunos vivienda. El objetivo de este proyecto no es solo darles alimentos sino el que puedan acceder a la ducha, lavar su ropa y descansar hasta la hora de la comida. Para algunos es la única y además la única ocasión que tienen que alguien les escuche …
  • Centro de “Apoyo escolar y pequeña biblioteca”: para niños y jóvenes que proceden de distintas escuelitas del barrio, hay un porcentaje alto de niños y jóvenes que viven con familiares.

Es una experiencia gratificante el ver como hay un espíritu de solidaridad y de apoyo entre ellos, pues los mayores ayudan a los pequeños y ahora tenemos un grupo de jóvenes voluntarios que vienen de otros colegios.
Es un desafío, pero no contamos con medios para dar respuesta a este proyecto, ya que, nos faltan libros de texto; tampoco hay material escolar.

Fraternalmente,
Juana Medina Pérez
Misionera Cruzada de la Iglesia

 

JULIAN NICOLAS ORTIZ
MORENO-BUENOS AIRES

BARRO Y LODO
“Agranda la puerta Padre, porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños y yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad,
vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar”
Miguel de Unamuno

Escribo rodeado por el barro y los destrozos de la última inundación de los primeros días de Noviembre, con casi 700 familias evacuadas de mi parroquia y la dura realidad, de que muchos de mis hermanos y vecinos han vuelto a quedarse con la vivienda muy dañada y con la moral deshecha recordando la última inundación de hace 9 meses. Hacen falta muchas cosas, los muebles, las ropas, los artículos de limpieza, el sistema de cloacas… casi todo ha quedado inservible y de nuevo muchas tienen que empezar de cero. Me he sentido incapaz de hacer algo. He visitado los centros de evacuados, he compartido con mucha gente y aunque no podía solucionar el desastre de la inundación he sentido la necesidad de mi presencia y mi compañía. Las palabras han sido tan necesarias como los víveres y el agua potable.

Me imagino a Dios, en el principio de los tiempos que viendo el caos inicial, puso en marcha su impulso creador, brotando de su misma identidad palabras creadoras, haciendo surgir este mundo inmenso y maravilloso que de cuando en cuando se desata por catástrofes naturales, donde cada vez sentimos más la influencia humana, en especial de aquellos que son irresponsables por sus decisiones o en sus acciones.
Prepararse a vivir una Navidad con este panorama, solo es posible desde la esperanza que brota de la fe en la “Palabra que se hizo carne”; tener una confianza plena como la de los niños. Ellos tiene en el “diapasón” del corazón la melodía del que ama y se deja amar; ellos nos traen al hogar la presencia de Dios, cuando Dios no está en los hogares, ni en el corazón…, no hay sueños, no hay humanidad, no es posible la Navidad… Solo se vive la dura y cruda realidad y no hay lugar para nada más.

Estoy convencido de que el primero que solo la Navidad fue nuestro buen Padre Dios, su primer sueño se desvaneció por la desconfianza del ser humano y no paró hasta recuperar su decisión primera.
Por eso celebrar la Navidad, no es solo un acto de fe o de cristiandad; es descubrir en el niño que cada uno lleva dentro el sueño de una humanidad que por encima de la violencia, la inseguridad o los desastres naturales no pierde la esperanza en un futuro en armonía para todos. En fin, es celebrar el nacimiento de un Niño, que es Dios.

Así lo creo, lo espero y… se lo deseo para todos:
Julián Nicolás Ortiz – MORENO (Buenos Aires) 25 Diciembre, 2014

← PreviousNext →