REVISTA Nº42_SEPTIEMBRE 2015

MAS DE 20 AÑOS CON LOS DESFAVORECIDOS

“MERCADILLOS SOLIDARIOS”

CONTENEDOR A CUBA

EDITORIAL

A lo largo del año llegan a la ONG proyectos de diferentes países solicitando ayuda económica para arreglos de escuelas, comedores, orfanatos y centros de acogida donde se atiende a muchos niños y niñas que reciben formación, educación, alimento y una vida digna que de otra forma no podrían tener.
Apostar por estos proyectos es la manera de que cientos de niños y niñas puedan forjarse un futuro y tengan protección.

Durante 2015, hemos apoyado varias necesidades que se producen en España, sobre todo la intervención con la infancia, así hemos colaborado con envíos de ropa, alimentos, juguetes, material escolar y material de higiene al CENTRO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL EN GRANADA, en esta fundación se trabaja Integrando en la sociedad a niños y adultos mediante el trabajo, la formación y la educación.

En Valdemoro hemos aportado un fondo para cubrir necesidades de niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social, coordinado por los servicios sociales del ayuntamiento.

Hemos aportado 85 lotes de juguetes al CENTRO VICENTE FERRER, para que los distribuyan entre niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y diez años.

CORREO: PROGRAMA LCHEKUTI (BARSALOI-KENYA)

Apreciados/as Amigos/as de Julián:

Les hacemos llegar nuestro sincero y cariñoso saludo desde este encantador rincón de África; esperamos se encuentren muy bien en todo aspecto y que no se desanimen en la tarea de hacer el bien con nuestros Hermanos/as Africanos.

Me presento nuevamente como la vocera de los Pastorcitos de Barsaloi, Mabati y Raraiti, centros a quienes ustedes están ayudando y que gracias a su gran ayuda siguen haciendo realidad el sueño de muchos niños/as en su deseo de educarse.

Como bien saben la realidad en estos rincones no es fácil, pero gracias a nuestra vocación misionera y a su apoyo podemos hacer el bien a los demás. ¿Que sería nuestro trabajo sin su apoyo?.. Una gota de lluvia en el mar… Las luchas triviales siguen afectando en algunas ocasiones la estabilidad de nuestros pequeños/as quienes de un momento a otro deben huir lejos con sus animales para que no se los roben, luego vuelven, pero ahí con paciencia estamos con ellos y a través del programa sembramos semillas de paz y aceptación a los demás. Es un proceso lento que necesita paciencia; este programa Lchekuti es una gran respuesta a esta dura situación. Uno de los pastorcitos de Barsaloi murió con el impacto de una bala, pues unos jóvenes guerreros Turkana le robaron sus animales. Tanto Turkanas como samburu se roban mutuamente, que pesar que los pequeños estén expuestos a estos peligros. Creemos y ya estamos viendo los frutos, que la educación es el mejor arma que se le puede ofrecer a nuestros niños/as en estas comunidades, pues ahí adquieren valores que les ayudaran a relacionarse mejor con los demás y a sembrar paz.

Les agradecemos de todo corazón su gran apoyo sin el cual no se haría tanto bien. Que el Señor bendiga toda esa gran labor de hacer el bien y continúe fortaleciendo y acrecentando con más amigos su asociación para ayudar a los más desfavorecidos a recuperar su dignidad. Los llevamos en nuestros corazones y nuestras oraciones.

Fraternalmente
Hna. Rosario Cabrera Castillo (Misionera Teresita)

VIAJE A ARGENTINA

En el mes de diciembre, he viajado a Argentina, para conocer el país durante un mes y aprovechar a visitar a mi tío Julián.

Me comprometí que a cada sitio que visitara como turista, intentaría conocer alguna persona o asociación que trabajara para el bienestar de las personas, y me gustaría hablaros de las que más me emocionaron:

USHUAIA: Tuve la oportunidad de conocer un criadero de perros de nieve, “Siberianos de Fuego”, a unos 20 Km de la ciudad, en el que trabajan alimentando, cuidando y criando a 132 perros, Alaskan y Husky.

Dº Hugo Flores, el dueño intenta sobrevivir al verano, con los turistas que le dan unos pocos pesos por visitar el criadero y ayudar con la manutención de los animales.

Tanto me emociono el lugar, que decidí volver al día siguiente, y pasar el día con esta familia. No me equivoque, me conto que promueve de vez en cuando, actividades para niños con problemas sensoriales.

Los animales consiguen mejores resultados que las personas, pero se encuentra con el problema de que las familias no disponen de capacidad económica para subir y bajar a los niños al criadero.

IGUAZU: Conocí la asociación: “Pan partido y compartido”, que trabaja desde hace casi 20 años en la ciudad, dando de merendar, un poco de leche en polvo y un trozo de pan a los niños guaranís (algunos demasiado pequeños y descalzos), que pasan todo el día en la calle sin jugar, intentando ganar unos pesos, que llevar a su casa.

Su presidente, Dº Enrique Rodríguez, un mecánico dental que hace muchos años, junto con su familia decidieron utilizar gran parte de su tiempo de ocio, a estas actividades, junto a otras personas como, Mari, Graciela, Jorge,…, me explico su forma de ayudar a otras personas dándoles algo de comer, o incluso ofreciendo cobijo y ayuda, a chicos adolescentes con problemas de drogadicción.

MORENO: Aquí pude comprobar la intensidad del trabajo de Julián. Me impactaron muchas actividades del día a día, pero si tengo que destacar una, es su labor en el Hospital de Moreno, junto a los enfermos y los más desfavorecidos, donde las necesidades no se terminan.

Tanto me impacto la situación, que escribí a la ONG, para explicar la situación y solicitar de urgencia un plan de ayuda para comprar artículos de 1º necesidad (pastillas jabón, crema dental, cepillos,…).

El 24 de diciembre se preparó una merienda cena, para personas sin hogar, donde yo acudí en representación de Julián, unos niños que fueron con sus padres me preguntaron que si ya había pasado Papa Noel por el hospital, y les dije que sí, pero iba a ver si habían dejado algo. Les entregue unos caramelos y unos lapiceros de colores, a lo que el más pequeño, me dijo que eran sus primeros lapiceros de colores…

La parte turística que tuve oportunidad de ver, es como dicen allí: “muy linda”, pero el viaje hubiera sido totalmente incompleto e insuficiente, sin conocer la otra realidad de allí: “las necesidades de las personas”.

ong-julian

Todos con los que hable y conocí coincidieron en un mensaje, ¿por qué no dar algo de lo que tenemos a quienes lo necesitan?

Antonio Nicolás

VIAJE A CUBA

Aprovecho unos días de vacaciones para viajar a Cuba y visitar algunos proyectos que la ONG financia allí.

En la parroquia de Santa Rita los voluntarios están buscando aquí y allá, como ellos dicen “resolviendo”, para poder preparar una comida de Navidad a las personas mayores, sin recursos y entregarles una bolsa con alimentos básicos y material de higiene, así que nuestra aportación económica les llega como caído del cielo porque casi cien personas van a recibir el regalo que les va a hacer felices durante unos días.

Otro día me traslado a Ceiba del Agua en la provincia de Artemisa, donde en 2013 comenzamos con el apoyo a la biblioteca Lestonnac, en ella además de fomentar la lectura entre niños y jóvenes, se dan clases de inglés para grupos de todas las edades, se reúnen los padres y madres con sus hijos, sirve como lugar de encuentro para personas mayores y se proyectan películas los sábados, este es el momento más esperado por todos ya que la mayoría nunca ha podido ir al cine.

Comparto con varias familias de Diezmero, un barrio marginal de La Habana que viven hacinadas en construcciones precarias (chabolas), alumbrándose con una sola bombilla, sin agua corriente y rodeados de suciedad.
La mayor dificultad para ellos es conseguir la alimentación básica y sacar adelante a una niña con cáncer.
Parece mentira pero es admirable el apoyo que se dan entre vecinos y la alegría que desprenden.
De cada uno de estos lugares me llevé montones de abrazos, sonrisas y algunas lágrimas.

Pilar Luengo del Campo

ACTIVIDADES

13 de marzo 2015 “MERCADILLO SOLIDARIO”

En él se pueden encontrar a precios muy económicos ropa infantil nueva y gran variedad de artículos de segunda mano como: juguetes, música, películas, libros, artículos de decoración…
La recaudación irá destinada a la construcción de una planta de biogás en la escuela de Baseri (Nepal).

17 de abril 2015 “MERCADILLO DE LIBROS Y PLANTAS”

Organizamos este mercadillo en el que se pueden encontrar una gran variedad de libros de segunda mano: novela, ensayo, clásicos, literatura, enciclopedias, infantil y juvenil. Además de una gran variedad de plantas.
Con la recaudación se podrá reconstruir y comprar de mobiliario de aulas en Santa Cruz (Bolivia)

22 de mayo 2015 “MERCADILLO SOLIDARIO”

En él se pueden encontrar a precios muy económicos gran variedad de artículos y juguetes.
Destinaremos la recaudación a la casa de acogida en Moreno (Argentina)

11 de junio 2015 “FIESTA EN LA SALA SAGITARIO”

Tendrá lugar en “LA SALA SAGITARIO” con actuaciones en directo y música para pasar un buen rato todos juntos.

← PreviousNext →